Régimen temporal de pagos de anticipos

En Gaceta Oficial Extraordinaria 6.396 de fecha 21 de agosto de 2018 se realiza la publicación de tres decretos de la ANC  los cuáles reforman el Régimen Tributario vigente en Venezuela, en materia de anticipos de IVA, ISLR, y de IGTF.

En primera instancia, tenemos un Régimen Temporal de Pago de Anticipo de IVA  ISLR e IGTF para los Sujetos Pasivos Calificados como Especiales.

En este aspecto el decreto establece que el pago de anticipos en materia de Impuesto Al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta será para los contribuyentes calificados como sujetos pasivos especiales, que realicen actividades económicas distintas de la explotación de minas,  hidrocarburos y actividades conexas y que no sean perceptoras de regalías derivadas de las mismas, en esta materia aún el ejecutivo nacional no ha indicado mediante providencia administrativa el cómo, cuándo, y dónde se deberán realizar los pagos, lo que se estableció es que estos anticipos para el caso del IVA  deberán realizase tomando como base el impuesto declarado semanalmente dividido entre los días hábiles de la semana, y en el caso del ISLR será en base a los ingresos brutos producto de la venta de bienes y prestaciones de servicios obtenidos en el periodo de imposición del mes anterior el cual contará con un límite mínimo  de (0,5%) y un máximo de (2%) pudiendo el ejecutivo establecer cuotas diferentes que no excedan estos límites, exceptuando el caso del sector financiero y asegurador que será del (2%) y la base del cálculo serán los ingresos brutos obtenidos el día inmediatamente anterior.

En la Gaceta se establece que están exentos del pago de estos anticipos las personas naturales bajo relación de dependencia, calificados como sujetos pasivos especiales.

En segundo lugar se encuentra la reforma del decreto de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

A su vez se indica la reforma del decreto de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, en el cual se indica que hasta tanto el Ejecutivo Nacional no establezca la alícuota la misma se fijará en 1%.

Por último tenemos la reforma de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado

La mencionada Ley ya había sufrido una modificación en noviembre del año 2014 pero aquí podemos observar que estamos ante una nueva política tributaria ejecutada sobre los combustibles derivados de hidrocarburos puesto que se suprime el numeral 4 del artículo 18 y se deroga el numeral 3 del artículo 48 de la ley de Hidrocarburos lo que implica que ahora la gasolina y los insumos que son aditivos destinados al mejoramiento de la misma perderían la exención de la que gozaban desde la primera ley y ahora estarían gravados por la alícuota general del 16%.

Por otra se ejecutó la ampliación de la exención del impuesto sobre los servicios de transporte general de mercancías, modificando el numeral 2 del artículo 19 de la Ley del IVA debido a que originalmente solo gozaban de este beneficio el transporte de mercancía que se citaba en los numerales 1,8,9,10,11 y 12 del artículo 18.

Asimismo se modifica el artículo 61 de la Ley, suprimiendo la unidad tributaria como marcador para definir los limites sobre los cuales determinados bienes y servicios eran calificados como de consumo suntuario, ya que de ahora en adelante solo estarán establecidos en dólares americanos (US$).

Es importante destacar que la reforma parcial de la Ley del IVA entrará en vigencia a partir del primer día del segundo mes calendario siguiente a su publicación, tal como se establece en el artículo 4 es decir a partir del 01 de octubre del 2018.

Una vez tengamos la información oficial sobre los lineamientos de todas estas declaraciones se lo haremos saber  a la brevedad.

División de Impuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *